La robótica en estos últimos años ha ingresado en el campo de la medicina con cosas nuevas y revolucionarias que están encaminadas al beneficio humano, esto históricamente es algo nuevo ya que la robótica siempre ha estado ligado a ramas que se relacionan con la industria y la tecnología como: la automatización, la mecánica, la electrónica, la informática, entre otros.
La medicina así como la robótica, evaluándolas y analizándolas de manera separada podemos darnos cuenta que han evolucionado de una forma rápida tomando en cuentas las últimas décadas. Cada campo ha contribuido a diferentes objetivos para el avance del ser humano, respecto a la medicina se ha observado como a estado preparada para estos tiempos ya que se han desatado algunos virus en los cuales el mundo sufrió con pérdidas humanas y económicas, no obstante, sin tener los medicamentos adecuados para estos catástrofes las perdidas hubieran sido cifras exorbitantes. En cuanto a la robótica observamos que no se ha quedado atrás con avances en la tecnológicos y grandes contribuciones a la industria y a la electrónica.
Estos avances individuales de cada campo nos llevan al tema principal de este trabajo que es la robótica en la medicina, y trata en sí de la fusión y la contribución de estos campos totalmente diferentes en fin de un solo objetivo: El cuidado del cuerpo y la salud del ser humano.